El proyecto «Fortalecimiento del acceso a la salud de 500 NNA en situación de discapacidad y pobreza del DM7 (Villa 1º Mayo) y DM8 (Plan 3000), Santa Cruz-Bolivia (Fase II)», promovido por la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles (FHRE) y su socio local la Fundación Intercultural NOR SUD, financiado por la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de la Convocatoria 2022 para la realización de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, con el apoyo de los Clubes Rotarios Manchegos, ha finalizado alcanzando y superando los objetivos establecidos inicialmente.
A continuación, detallamos un breve resumen de lo conseguido:
El proyecto en esta Fase II, ha sentado las bases para producir impactos sólidos en los Distritos Municipales 7 y 8 de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, cumpliendo con el objetivo específico de fortalecer el sistema público de atención integral en salud, de 500 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de discapacidad y pobreza, en los Distritos Municipales 7 (Villa 1º Mayo) y 8 (Plan 3000) de Santa Cruz de la Sierra, para así poder contribuir al objetivo general de la acción. Esto es: el pleno ejercicio del derecho a una salud integral, pública, intercultural, con calidad e inclusiva de la población en situación de discapacidad y pobreza del municipio de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
En 10 meses de implementación y al cierre se ha logrado que: los Centros de Salud priorizados (15), tengan capacidad instalada y brinden servicios integrales satisfactorios a NNA con discapacidad del Plan 3000 y Villa 1º Mayo; incrementando en al menos un 50% la cobertura y capacidad resolutiva (de atención y gestión) de 15 Centros de Salud de la Red Este, ampliando en condiciones de equidad sus servicios de prevención, atención y remisión (prevención, detección temprana de signos y rasgos de discapacidad, elaboración de informes médicos para DIPEDIS), así como el trato adecuado y respetuoso a personas con discapacidad. Así mismo, para la sostenibilidad todos los procesos promovidos se han dirigido hacia la institucionalización de 2 protocolos en el sistema público de salud (Protocolos que actualmente se encuentran en SEDES en fase de aprobación). En consenso con la Red de Salud Este, se ha logrado capacitar a los profesionales del área de los Centros de Salud y del área de Fisioterapia del Centro Nutricional, para la atención de al menos 500 NNA con discapacidad del Distrito Municipal Nº 7 (Villa 1º Mayo) y Nº 8 (Plan 3000).
El proyecto ha logrado impactar positivamente en la vida de 708 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA 0-18 años, 353 niñas y 355 niños) con discapacidad – capacidades diferentes – y 2.284 personas (migrantes pobres de origen multiétnico) que conforman su entorno familiar, autoridades locales, personal de salud y educación (1.659 mujeres y 625 hombres) del Distrito 7, conocido como la Villa 1ro. de mayo y Distrito 8 conocido como el Plan 3000, en la periferia del municipio de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento de Santa Cruz.
La constante coordinación con la Red de Salud Este y el Consejo Social de Salud del DM7 y DM°8, se presenta como un importante elemento garante de la sostenibilidad de la intervención una vez finalizada la ayuda externa. Un claro ejemplo de sostenibilidad lo constituye el compromiso de las autoridades competentes en el sector salud (Red de Salud Este) con la problemática abordada en esta intervención desde su fase inicial, lo cual se ha traducido en el incremento en la proporción del gasto público total que se dedica en el nuevo POA 2024 a servicios esenciales (salud y servicios sociales conexos) dirigidos a personas con discapacidad de la zona de intervención.
El proyecto se ajusta al ODS1, ODS3 y ODS5 y los principales instrumentos de política pública de la cooperación manchega y de las Autoridades Nacionales, Regionales y Locales del país de intervención (Bolivia).