El pasado 31 de diciembre de 2025 finalizó el proyecto: “Fortalecida la Red de Salud pública del Distrito Municipal Nº 8 (Plan 3000), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) – Fase II”. El proyecto fue presentado dentro de la Convocatoria 2024 para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación de la Xunta de Galicia. Ha contado, como contraparte local, con la Fundación Intercultural NOR SUD y, con el apoyo de los Clubes Rotarios de Galicia.

 

El proyecto recibió una ayuda de la Cooperación Gallega del total de lo solicitado: 184.993,00€ y se ha ejecutado en 2 anualidades (2024-2025).

 

El proyecto “Fortalecimiento de la Red de Salud Pública del Distrito Municipal N.º 8 (Plan 3000), Santa Cruz de la Sierra – Fase II” se ha ejecutado conforme a lo previsto, consolidando y ampliando las acciones iniciadas en la Fase I, con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria de Salud y promover la participación comunitaria en el Distrito Municipal Nº 8. El proyecto alcanzó a 9 UV, 60 barrios, 20 Unidades Educativas y 9 centros de salud de primer nivel, en coordinación con la Red de Salud Este, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y las organizaciones comunitarias del territorio.

Se combinaron acciones comunitarias, educativas e institucionales orientadas a fortalecer la participación social en salud, mejorar la capacidad resolutiva de los centros de primer nivel de atención y consolidar los mecanismos de coordinación del sistema de salud. En el ámbito comunitario y educativo, se implementó una estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) dirigida a la promoción del derecho a la salud, la prevención de enfermedades prevalentes y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Esta estrategia involucró a representantes comunitarios, profesores y organizaciones barriales, generando la apropiación social de prácticas preventivas y la articulación sostenida con los servicios de salud.

De manera complementaria, se fortaleció la capacidad resolutiva del primer nivel de atención mediante procesos de capacitación y actualización del personal de salud, la dotación de equipamiento, insumos y materiales, y la puesta en funcionamiento del Policonsultorio 25 de Mayo. Estas acciones ampliaron la oferta de servicios preventivos, diagnósticos y de apoyo clínico, mejorando la cobertura territorial y la atención a la población con barreras de acceso, así como el seguimiento domiciliario de personas en situación de vulnerabilidad. En este marco, se aprobó adicionalmente la construcción de un comedor destinado al personal médico y administrativo del Policonsultorio, como mejora operativa orientada a fortalecer las condiciones de trabajo del establecimiento.

Asimismo, se reforzaron los mecanismos de coordinación interinstitucional, fortaleciendo los procesos de referencia y contrarreferencia entre los centros de salud del distrito y los establecimientos de segundo y tercer nivel, así como la articulación con programas estratégicos del sistema de salud. La participación activa de los Comités Locales de Salud y las organizaciones comunitarias permitió el desarrollo de campañas sanitarias, acciones de prevención y procesos de inmunización, asegurando la coordinación territorial y el apoyo comunitario.

https://www.fhre.es/wp-content/uploads/2026/03/Memoria-fotografica-Xunta-2024.pdf

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies