Publicación en la Revista «ESPAÑA ROTARIA. Revista Regional de Rotary International» nº64 · Mayo · Junio 2013
Desde su puesta en funcionamiento, parece que la figua de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles no acaba de ser valorada como debiera. Varios pueden ser los motivos. Entre otros, posiblemente no se han explicado lo suficienemente los objetivos que se pretendían con su creación; la falta de estabilidad en los componentes de su Patronato al cambiar todos los años su presidente y varios patronos; el no haber conseguido implicar lo suficiente a los clubes españoles; quizás no ha existido suficiente transparencia en su gestión y bajo mi punto de vista, algunos comentarios desafortunados, hechos a ligera por personas, que debieran tener más conocimiento de la misma.
Por todo ello, me gustaría dar a conocer a todos los rotarios españoles algunos aspectos fundamentales.
Aprobada su creación en la Conferencia del Distrito 2210 celebrada en Sanxenxo en el año 2003 siendo Gobernador del Distrito Javier Iriarte, la Fundación Privada Humanitaria de los Rotarios Españoles fue constituida mediante escritura otorgada por el Notario de Blanes D. Antonio Valcárcel Sánchez el 8 de mayo del citado año, con el objetivo fundamental de permitir la desgravación fiscala todas aquellas personas físicas o jurídicas, que hiciesen donaciones a los clubes rotarios para alguno de los proyectos realizados. Estas desgravaciones no podían hacerse al no ser La Fundación Rotaria una entidad jurídicamente reconocida por la Administración española, lo que nos ponía en clara desventaja frente a otras organizaciones que tenían derecho a que las aportaciones que recibían fuesen desgravables.
Tal como detallan los Estatutos, la Fundación no tiene ánimo de lucro y tiene por objeto dar soporte económico a todo tipo de obra social, docente, cultural, artística, benéfico-asitencial, deportiva y similar, estimulando y fomentando el ideal de servicio como base de toda empresa digna.
La Fundación ejerce sus funciones en todo el territorio del Estado Español, (artículo 4 de sus Estatutos).
Su domicilio social se encuentra en la calle Balmes 262, 1-1 de Barcelona.
Esta Fundación ha venido cumpliendo con sus funciones durante los pasados años, teniendo un desarrollo desigual en los dos Distritos existentes en esos momentos. En estos últimos, se ha mantenido gracias al esfuerzo de algunas personas entre las que des-taca el que fue director durante varios años José Manuel Martínez.
Los Gobernadores del año rotario 2009-2010 entendimos que la FPHRE era un instrumento magnífico,no solo para obtener mayores aportaciones a La Fundación Rotaria, al permitir la desgravación fiscal(objetivo éste primordial), sino que podría llevar a cabo acciones más cercanas no subvencionables por esta última, que nos posibilitarían una mejor capacidad de servicio y de ayuda a la realización de otros proyectos en nuestra propia comunidad ayudando a lo consolidación de nuestra imagen.
Para ello en reunión celebrada en Atenas con motivo del Instituto Rotario que tuvo lugar en la citada ciudad, los tres Gobernadores acordamos que en las Asambleas y Conferencias de Distrito incluiríamos una ponencia dedicada a la FPHRE y además se invitaría al Presidente de la Fundación Rotaria Portuguesa a participar en las Asambleas que se debían celebrar en Cáceres y Zaragoza con el finde dar a conocer el buen funcionamiento que la citada Fundación portuguesa tiene, así como sus realizaciones. Posteriormente, en varias de las Asambleas de Zona celebradas en los Distritos, se expusieron ampliamente las funciones de la Fundación Privada Humanitaria de los Rotarios Españoles.
El mayor conocimiento por parte de los rotarios que toda esta información supuso, unido a la necesidad de ayuda inmediata que el desastre acaecido en Haití necesitó, hizo que la suma de los importes que pasaron por las cuentas de la FPHRE se multiplicase de forma exponencial durante este año 2009-2010 llegando la cifra de negocio a superar los quinientos mil euros y lo que significó un impulso importante para la Fundación en cuanto a su conocimiento y su importancia para los rotarios.
Tratando de dar un paso adelante, después de un amplio debate con varios compañeros, se hizo una propuesta de reforma de la Fundación a la Conferencia de Distrito 2201, celebrada en Tenerife Sur en el año 2011, propuesta que posteriormente estudió el Patronato en su reunión del 8 de Junio del mismo año.
El Patronato entendió que era necesario y siguen siendo una prioridad, una mayor implicación de los clubes. No basta con que tengan un mayor conocimiento, que también, sino que es imprescindible que sientan a la FPHRE como algo propio, de la que forman parte y que tengan una capacidad de decisión sobre sus actividades y dirigentes. Para llegar a esa implicación había dar transparencia a todas la decisiones, poner a su disposición estatutos, actas, cuentas auditadas, etc.
Fruto de este debate se aprobaron los nuevos Estatutos de la Fundación adaptándolos a la normativa vigente y que contemplan, además de la citada adecuación, la incorporación al patronato de seis Patronos Electivos, dos de cada distrito español de Rotary International, de forma que su Patronato queda constituido por los tres Gobernadores de los tres Distritos Rotarios, acompañados por los tres Gobernadores Elegidos para el próximo año rotario y por los seis patronos elegidos en las respectivas conferencias de Distrito, dos por cada Distrito, entre los Gobernadores pasados, miembros que hayan formado parte de los respectivos equipos distritales o que hayan ocupado puestos en la propia Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles. No forman parte del Patronato ni el Director, Secretario y Tesorero.
El nuevo patronato se constituyó el día 26 de Julio del pasado año y el 5 de Octubre, como Presidente elegido en la anterior reunión, presenté un Plan Estratégico que fue aprobado por unanimidad por todos los patronos y puesto en marcha de forma inmediata, lo cual está llevando a que en este momento podamos empezar a ver sus frutos.Las medidas más importantes las detallo a continuación.
Actualización del funcionamiento de la Fundación en cuanto a operatividad, con la utilización de la Banca Electrónica para dar salida de forma inmediata a todas aquellas entradas que lo requieren, con un nuevo plan de cuentas que nos dé toda la información de los movimientos, proyectos, etc. por distritos, y la auditoria pendientes de concluir de los dos últimos años.
Cambio de nombre de la Fundación suprimiendo la palabra “Privada” con lo cual pasa a denominarse FUNDACION HUMANITARIA DE LOS ROTARIOS ESPAÑOLES.
Cambio de logo mediante un concurso para conseguir uno más actual concorde con lo que queremos sea la FHRE. Se hizo a través de un concurso público difundido entre todos los clubes rotarios y escuelas de diseño y de arte. Ya tenemos nuevo logo y es ganador es el compañero rotario del club de Sevilla.
Hemos aprobado un nuevo plan de comunicación para dar a conocer la FHRE, que incluye entre otras la siguientes medidas:
- La renovación de la página web (dentro de rotaryspain.org) con el nuevo logo y en la que se puede consultar y descargar los estatutos, últimas actas y cuentas auditadas. Asimismo y muy importante se puede descargar el impreso de donación que hay que cubrir cada vez que se hace un ingreso a la Fundación, cubrir en línea y remitir directamente por mail al Tesorero.
- Se presentará la Fundación en todas las Asambleas y Conferencias y los patronos recorrerán los clubes para hablar de la misma.
- Tendremos un espacio fijo en la Revista Rotaria.
- Crearemos un buzón de sugerencias.
Y sobre todo el Plan fijaba unos objetivos básicos, conseguir 100 donantes que aporten una media de 6.000 € en el plazo de un año y hacer las gestiones oportunas para conseguir participar en el reparto de fondos del nuestro Gobierno a las ONGS.
Este es nuestro proyecto y en él estamos trabajando con mucha ilusión y espíritu rotario para conseguir que en un plazo corto de tiempo podamos disponer los rotarios españoles de una Fundación que nos permita una mejor ayuda a los fines y proyectos que los Clubs de los tres Distritos se propongan.
Antes de finalizar este artículo creo me parece necesario dejar claros algunos principios, por lo que a modo de resumen quiero transmitir unas reflexiones: La Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles nace para ser complemento y ayudar a la Fundación Rotaria, y para permitir que aquellos donantes, fundamentalmente empresas, que colaboren en nuestros proyectos con sus aportaciones dinerarias pudiesen desgravar, lo que antes no podían hacer.
La FHRE es de todos los rotarios de nuestro país, no es de ningún distrito concreto. La Clubes y los Distritos son los que hacen los proyectos y la FHRE solamente está para ayudar a los anteriores. Cuando se consigan donantes los fondos se utilizarán para ayudar a los clubes en sus proyectos, bien a través de subvenciones con la Fundación Rotaria u otros no subvencionables por ésta.
Como presidente quiero finaliza pidiéndoos encarecidamente vuestra cooperación para llevar la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles a ser una ONG plenamente operativa que nos permita ayudar a los demás.
ALEJANDRO AMOEDO · Presidente del Patronato de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles